Nuestros Vinos

R I N C Ó N   D E   L A   C A U T I V A

Vinos tinto y rosado, con uva criada en nuestros viñedos, tratados con mimo y concebidos para su disfrute. Para mirarlo, aspirar sus aromas, saborearlo despacio, con calma.

Si tiene prisa o la sed le apremia, beba agua, porque insistimos, el vino es para regocijarse en él desde el murmullo agradable, vivo, armonioso que produce al ser escanciado en la copa, su limpieza y color, hasta los aromas y sabores complejos que incluyen frutos silvestres, frutas, ligeras notas herbales, bien ensambladas con otros con origen en la crianza, como tostado, especias, café…

 

Carmesí Coupage

TINTO RINCÓN DE LA CAUTIVA

Color  carmín muy intenso , aromas complejos y evolucionados a frutos rojos muy maduros, pasas, miel, moka y notas sutiles de maderas nobles. En boca es muy equilibrado y bien estructurado, sabroso e intenso, con paso amable y sedoso, final muy largo, ligeramente amargo y elegante.

Maridaje

Recomendado para carnes rojas, caza, cocina tradicional española (potajes, guisos), quesos muy curados,  jamón ibérico y patés.

Tª de servicio 18-20 ºC.

Más información

Cabernet-Sauvignon

TINTO RINCÓN DE LA CAUTIVA

Intenso color rubí-granate, con reflejos violetas, aromas muy fragantes a frutos silvestres maduros, pasas y con notas sutiles de roble  nuevo. En boca es muy equilibrado y bien estructurado, intenso y fresco, con paso sedoso y final largo y elegante.

Maridaje

Recomendado para carnes a la parrilla, pastas y arroces tradicionales, cremas y salsas con base de nata, quesos curados, salazones y embutidos, jamón ibérico y patés.

Tª de servicio 18-20 ºC.

Más información

Merlot

TINTO RINCÓN DE LA CAUTIVA

Color rubí-granate muy intenso, con aroma a frutas rojas maduras, pastelería, toques cítricos y recuerdos a roble nuevo. En boca es muy carnoso y bien estructurado, muy vivo y tánico, equilibrado y post-gusto muy largo.

Maridaje

Recomendado para carnes rojas, caza, salsas elaboradas, pastas y arroces especiados, quesos muy curados y azules, salazones, jamón ibérico, patés intensos y postres con base de chocolate negro.

Tª de servicio 18-20 ºC.

Más información

Syrah

TINTO RINCÓN DE LA CAUTIVA

Color guinda vivo e intenso, con reflejos violetas, aroma muy franco y varietal, a frutas blancas maduras (ciruela y manzana), ligero recuerdo de roble nuevo. En boca es muy sabroso y equilibrado, fresco, paso amable y aterciopelado, post-gusto largo.

Maridaje

Recomendado para copeo y tapas, entrantes, ensaladas, vinagretas, guisos marineros, arroces tradicionales, pescados en bechamel, carnes blancas y cocina italiana.

Tª de servicio 16-18 ºC.

Más información

Rosicler

ROSADO RINCÓN DE LA CAUTIVA

Color rosicler intenso, de tonos cereza y reflejos anaranjados, aromas muy fragantes a fruta roja madura (frambuesas, fresas) con notas sutiles de fermentación carbónica. En boca muy equilibrado y fresco, bien estructurado, paso ligero con final sedoso, agradable y persistente.

Maridaje

Recomendado para aperitivos, tales como anchoas, patés, queso fresco y entrantes (ensalada tropical, sopas frías, salmorejo, cremas …). Marida bien con pastas al estilo italiano y arroces de marisco, pescados en bechamel, salmón, guisos marineros y carnes blancas a la plancha. También postres dulces y helados con frutas naturales.

Tª de servicio recomendada 10 – 12 ºC.

Más información

“Vivir es defenderse de la vida que nos va matando. En esta lucha el vino es nuestro gran aliado.”

– GREGORIO MARAÑÓN.

VINOS DE ALMERÍA

De Vino de Mesa a Vino Ecológico pasando por Vino de la Tierra

BB ROSETÓN

De Vino de Mesa

Estos vinos Rincón de la Cautiva, por imperativo legal y sólo por ello, hemos venido ofreciéndolos como unos tristes vinos de mesa cuando, leyes aparte, por ubicación y microclima especial podrían ser “vinos de pago”, por técnicas del cultivo del viñedo, sin abonos minerales ni pesticidas, podrían catalogarse como “vinos procedentes de uva criada ecológicamente” (vinos ecológicos), por su procedimiento manual de elaboración en un recinto reducido serían “vinos de garaje” y “vinos de autor” por el celo y esmero puestos en producirlos.

Ni el mortificante “vino de mesa”, ni los altisonantes “ecológicos”, “de pago”, “garaje” o “autor”, afectan, créanlo, a la calidad de estos vinos; esos apelativos resultan intranscendentes.

Si trasciende, subvalorándolo, el calificativo “vino de mesa” en su obligada indicación en el etiquetado, con tipografía bien visible, en tanto que queda prohibida la constancia de la variedad de uva y de la añada, convirtiéndolos en vinos huérfanos.

Pasando por Vino de la Tierra

Huyendo de tanta europea necedad, hemos conseguido, para los vinos de 2006 y añadas posteriores, la Indicación Geográfica Viñedos de España, certificación que libera a nuestros vinos del estigma que venían soportando y hace cambiar sus etiquetas a estas otras con indicación de variedad y añada.

Un nuevo regate en forma de Orden eurolegislativa, generada en febrero de 2011, deroga la mención “Vino de la Tierra. Viñedos de España”.

A Vino Ecológico

Ahora, sin saber lo que somos, además de un buen vino, claro, gestionamos el registro como “Vinos Ecológicos”, lo que, además,  nos permite acceder nuevamente a la “Calidad Certificada” de la Junta de Andalucía, de la que, también, fuimos desposeídos.

Conoce a fondo la Viña y Bodega

Conoce a fondo Adra, ciudad milenaria

C U N A   D E   L A S   C I N C O   V A R I E D A D E S   B A J O   L A   D E N O M I N A C I Ó N

R I N C Ó N   D E   L A   C A U T I V A

LEER MÁS